Shanti Bhavan. Sentimiento de comunidad

17:40 Eduard Muntaner Perich 0 Comments


Una semana en Shanti Bhavan sabe a poco, pero es suficiente para re-conectar con esa escuela que en 2005 me llevó por primera vez a la India. Un viaje que cambió mi vida.

Desde entonces la he visitado nueves veces. Algunas de ellas, visitas cortas, otras en cambio, de unos cuantos meses. En el blog personal que escribo en catalán desde hace más de una década, podéis encontrar muchas entradas que mencionan la escuela.

Las cuatro primeras promociones de Shanti Bhavan no sólo se han graduado en la escuela sino que también han acabado la universidad, y ya están trabajando (la mayoría en Bangalore).

El pasado domingo asistí a una reunión en Bangalore de la asociación Shanti Bhavan Alumni, creada hace pocos meses por los ex-alumnos. Fue alucinante ver a los chavales a los que en 2005 di clase cuando estaban en 5º, 6º, 7º y 8º, ahora discutiendo como adultos sobre cosas tan importantes como por ejemplo qué porcentaje de sus salarios pueden aportar cada mes para continuar ayudando a la escuela que los sacó de la pobreza extrema, y les proporcionó una educación de calidad durante 17 años! (14 en Shanti Bhavan y 3 en la universidad). Ahora, cómo profesionales de instituciones como Deutsche Bank, Ernst & Young, o Infosys, piensan en el futuro de la escuela, en las próximas generaciones, e incluso en las nuevas escuelas que en el futuro vendrán.

Si hay algo que me gusta de Shanti Bhavan es precisamente el sentimiento de comunidad, de pertenecer a una familia. Una comunidad de la que también me siento parte. Sin duda, puedo ser crítico con otros aspectos, como su enfoque exagerado hacia carreras de negocios (a veces a costa de vocaciones), pero el sentimiento de comunidad que he vivido en Shanti Bhavan no lo he experimentado en ninguna otra escuela.  

Una comunidad que es sin lugar a dudas glocal. Las conexiones local-global son diarias, ya sea a través de los voluntarios, intercambios, sus asambleas matinales donde los niños preparan las noticias internacionales del día, y un largo etcétera.

Hoy he participado en la asamblea de la escuela, mostrando los proyectos que hemos hecho con los niños los últimos días (sobretodo robótica creativa), y llevaba puesta una camiseta con el lema "Refugees Welcome!". Cuando he acabado se me ha acercado uno de los muchachos mayores y me ha preguntado por ella. La conversación que hemos tenido sobre la crisis de los refugiados ha sido increíble. La cantidad de datos que conocía y su preocupación por el tema me han conmovido. Ojalá en mi país la gente estuviera tan informada y concienciada.

También podrían gustarte

0 comentaris: