Un puente entre Girona y Bangalore

18:03 Eduard Muntaner Perich 1 Comments


Estos días se habla mucho de muros y de puentes. En Inventors4Change nos gustan más los puentes, y hoy hemos construido uno entre Girona y Bangalore. Esta mañana las escuelas Carme Auguet de Girona y Parikrma Jayanagar de Bangalore se han conectado por videoconferencia.

Durante más de una hora, los alumnos de ambos países que participan en el proyecto han intercambiado preguntas, curiosidades, han aprendido lenguas e incluso han cantado y bailado (cuando tenga mejor conexión subiré los vídeos a Internet).

Este intercambio cultural se da en el marco del proyecto Inventors4Change, donde este año los niños investigan el tema del Acceso a la Educación. Primero los equipos se presentaron mediante vídeos en su blog colaborativo, después reflexionaron de distintas maneras sobre el tema del acceso a la educación y publicaron opiniones y resultados, ahora estos días se conocen por videoconferencia, y dentro de unos días crearemos equipos virtuales mixtos (con niños de ambos países) y durante unas semanas construirán mediante Scratch una historia digital relacionada con el tema del acceso a la educación, siguiendo una metodología de trabajo colaborativo.

Del trabajo hecho hasta ahora, quiero destacar la investigación que han hecho los alumnos de primaria de la escuela Carme Auguet. Realizaron una encuesta en su comunidad para saber más sobre el acceso a la educación de sus familiares, después analizaron los resultados y publicaron un resumen en inglés en el blog. Aún teniendo en cuenta que esta escuela es un centro de alta complejidad, y que la mayoría de los alumnos son hijos de familias inmigradas, los resultados de la encuesta son impactantes. Ayer los estuvimos leyendo y comentando en la escuela Parikrma Jayanagar (donde todos los alumnos pertenecen a familias bajo el umbral de la pobreza de Bangalore), y provocaron muchas reacciones de sorpresa. Esa realidad catalana concreta, en temas de nivel educativo de las familias, no es tan diferente de la que se puede encontrar en los slums de Bangalore. 

También podrían gustarte

1 comentario:


  1. It's difficult to find educated people on this topic, however, you seem like you know what you're talking about! Thanks capitalone com login

    ResponderEliminar