Parikrma. Un viaje de transformación

21:01 Eduard Muntaner Perich 0 Comments

 

Escribo ya desde Girona, después de cinco intensas semanas en la India. Me han quedado muchas cosas por contar. 

Empiezo por Parikrma, que es la fundación que participa con sus escuelas dentro del proyecto Inventors4Change que impulsamos desde la Universidad de Girona. Aunque me he centrado sobretodo en trabajar en dos de sus escuelas (Jayanagar y Nandini Layout), nuestro equipo ha realizado actividades con niños de sus cuatro escuelas y del junior college.


Educar a los niños de los slums de Bangalore es un reto gigantesco. Parikrma se enfrenta a ello mediante un modelo centrado en dar una educación de máxima calidad académica, pero también una educación holística que forme a ciudadanos del mundo. Sus programas de arte, deportes, ciencia y mentorías son ventanas abiertas a través de las cuales sus estudiantes se comunican con el mundo. Por ejemplo, su Parikrma Festival of Science es ya un referente en la ciudad, y ha conseguido que niños de los slums, niños de escuelas del gobierno, y niños de escuelas internacionales de prestigio, trabajen codo con codo durante unos días, en un evento que fomenta el descubrimiento colaborativo en lugar de competitivo.


En sánscrito, la palabra Parikrma significa círculo. En Parikrma, a ese círculo lo llaman un viaje de transformación, o "El Círculo de la Vida". Sus escuelas apoyan a cada uno de sus niños en su viaje desde los 5 años de edad hasta que son miembros activos de la sociedad.

 
Durante estas últimas cinco semanas, he realizado talleres y formaciones de Scratch en sus escuelas de Jayanagar y Nandini Layout, con el objetivo de que alumnos y maestros estén preparados para el trabajo colaborativo online que en breve empezarán con sus contrapartes en Cataluña. También hemos realizado videoconferencias y presentaciones, y con una selección de estudiantes de todas sus cuatro escuelas y el junior college, hemos desarrollado un espectacular taller de robótica submarina en la piscina del NGV Club de Koramangala. 

Trabajar en Parikrma es una experiencia de aprendizaje constante. Cada año vuelvo con ideas que después aplico en otros contextos. Sin duda, Inventors4Change no sería lo mismo sin Parikrma.




También podrían gustarte

0 comentaris: