¿La educación glocal?

20:47 Eduard Muntaner Perich 0 Comments


"La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
Paulo Freire 

Pensar globalmente y actuar localmente. Esta es probablemente la idea más célebre asociada al término "glocalización", un concepto que se refiere a la compleja interacción entre lo global y lo local (entre el universalismo y el particularismo) y especialmente al papel de las personas en estas dinámicas.

Este blog se fundamenta en la idea de que la educación debería crear entornos de aprendizaje glocal, incorporando los conocimientos y la cultura locales, pero también conectando a los estudiantes internacionalmente, a nivel global. O sea, ayudar a crear conciencia planetaria y simultáneamente promover acciones locales dentro de la vida cotidiana de la propia cultura.

Una educación glocal debería ser interdisciplinaria, favorecer el diálogo dialógico (más allá del diálogo dialéctico) para llegar a una auténtica comprensión del otro, promover aprendizajes activos y comprometidos, usar las TIC como herramientas de creación colaborativa y de conexión de lo local y lo global, abrir las escuelas a las comunidades y crear alianzas con organizaciones y actores externos al mundo de la educación. Todo ello con el objetivo final de ayudar a que los niños y niñas lleguen a convertirse en agentes del cambio, en verdaderos changemakers.

En esta linea, la definición de Educación para la Ciudadanía Global reflejada en la Brussels Proposal del 2014, estaría muy en sintonía con las ideas mencionadas:


La Educación para la Ciudadanía Global es parte integrante de una educación de calidad, permitiendo a los estudiantes adquirir las habilidades, conocimientos, valores y actitudes que pueden ayudarles a ser ciudadanos globales activos y responsables. La ECG se basa en un enfoque basado en los derechos de la educación, utiliza pedagogías participativas centradas en el alumno (incluyendo el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje permanente), y concierne a todos los sectores interesados en la educación. La ECG debería estar integrada en todas las asignaturas, a través de entornos de aprendizaje, e integrada en todas las formas de educación (educación formal, no formal e informal). La ECG debería ser desarrollada para poder adaptarse a los contextos locales. La EGC se basa en comprender que el propósito de la educación es ir más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas, y debería llegar a transformar la forma en que la gente piensa y actúa, individual y colectivamente. Brussels Proposal 2014.